Sé el primero en enterarte de nuestros últimos post!

7 tips para mejorar el alcance orgánico de tu fanpage

¡Empecemos!

Muchos negocios basan sus estrategias digitales en Facebook. Es decir, es el canal que más explotan y en el que más centran su contenido ya que es la red social que más personas usan. Sin embargo, cada vez vemos que Facebook ajusta más sus algoritmos para bajar el alcance orgánico en las publicaciones de las empresas.

¿Qué tanto ha bajado? Tarán:

Este cuadro cierra en el 2015, pero hace unos días, el amigo Mark emitió un nuevo comunicado anunciando un nuevo ajuste, por lo que este año, el alcance orgánico estaría llegando al 1% – 1.5% de nuestro total de fans.

¿Cómo justifica Facebook esta baja?

Estamos en un contexto en el que hay mucho más contenido producido que tiempo para absorberlo. En promedio pueden aparecer 1.500 publicaciones en el feed de una persona cada vez que inicia sesión, pero para las personas que tienen muchos amigos y likean muchas fanpages, podría haber hasta 15.000 publicaciones. Por eso Facebook solo muestra 300 publicaciones en promedio dándole prioridad a las historias de las pesonas con las que más interactúa y quitándole la prioridad al alcance orgánico de las empresas. Esto hace que los usuarios se sientan más a gusto con el contenido que visualizan y la plataforma tenga mayor relevancia para ellos.

¿Cuál es la otra versión?

Esto también es un negocio, si quieres que te vean, paga.

Entonces, ¿nos olvidamos el alcance orgánico?

No, tener una comunidad con un alcance orgánico saludable, hace que incluso tus anuncios sean más eficaces. Necesitas fans que interactúen con tu contenido, que te hagan creíble y que al mismo tiempo te permitan analizarlos para ver cuáles son sus gustos, intereses y te ayuden a tomar mejores decisiones que te permitan llegar a nuevos clientes potenciales.

Y…¿cómo potencio mi alcance orgánico?

  1. Categoriza tu contenido

Este es un paso básico a la hora de planificar tu malla o grilla de contenidos. Por ejemplo, si eres una marca que vende zapatos, tus categorías de contenido pueden ser las siguientes:

  • Venta: Contenido enfocado en vender tus productos a través de ofertas y promociones. Aquí tus piezas podrán incluir precios, avisos de “sale”, etc.
  • Moda: Contenido para presentar las tendencias de la temporada (ej: primavera-verano). Aquí tu tono de voz será de experto. Podrás recurrir a videos y piezas más visuales que te ayuden a trnasmitir moda.
  • Lifestyle: El contenido más orgánico y con el que los usuarios se sienten más identificados. ¿Por qué? Aquí no vendes un producto, sino un concepto y un estilo de vida. Aquí tus piezas puedes imaginártelas como un feed de Instagram y también puedes hacer uso de quotes para promover la personalidad de la marca.
  • Campañas: Contenido enfocado en una campaña grande como “día del padre”, “Navidad”, etc. Aquí ya existe una estrategia por detrás que sustenta todo en base a un concepto y una big idea.
  • Branding: Cualquier anuncio de marca o noticia de la compañía/empresa.
  1. Analiza tu contenido

Luego de categorizar y equilibrar los pesos/temas de conversación de tu malla, haz un estudio de tus resultados que te sirva como bench interno. ¿Cómo? Agrupa todas las publicaciones que has tenido en el último año (o semestre) de la misma categoría y saca un promedio del alcance orgánico que tienes en cada una de ellas*. Para seguir con el ejemplo de la marca de zapatos, es más probable que tu alcance orgánico sea mucho más alto en la categoría “Moda” en donde estás dando contenido útil a tu usuario (porque le estás enseñando algo), que en la categoría “Venta” en donde claramente tu intención es vender y tu público no esta necesariamente interesado en comprar en todo momento.

*Recuerda que ahorita básicamente estamos hablando de alcance orgánico, pero es un ejercicio que puedes hacer con otros KPI’s como alcance pagado, shares, engagement rate, etc.

  1. Content is king

Lo importante de categorizar y analizar tus números es que te permitirá saber qué clase de contenido está funcionando mejor para cada categoría. Por ejemplo, en “Moda”… ¿qué creen que funcione mejor?

A. Videos cortos en formato mobile en donde muestro la tendencia con un contexto beauty, mood entretenido y útil.

B. Foto de un zapato con un texto arriba que diga “tendencia x” y pantones al costado con tonos de moda.

Si respondiste “A” en tu cabeza, correcto.

Ok, entonces todo es cuestión de ir conociendo a nuestro target, su comportamiento, ser innovador con lo que proponemos y estar al día con los últimos formatos de Facebook para proponer el mejor contenido para cada una de nuestras categorías de comunicación.

  1. Cliente VS Fan

Un posible cliente puede ser todo aquel a quien luego de una segmentación le haya llegado tu pauta o que haya visto tu contenido a través de uno de sus contactos… en cambio, un fan es alguien que ya conoce tu marca, que siente algún tipo de relación contigo y es mucho más probable que interactúe con tu contenido. ¿Cómo volvemos fans a nuestros posibles clientes? Básicamente de dos maneras: Contenido personalizado y tácticas de fidelización.

Contenido personalizado: ¡Dale contenido relevante! No solo le vendas zapatos; haz tutoriales y enséñale cómo limpiarlos, como mantenerlos en buen estado, cómo combinar los distintos modelos con otras prendas para lograr el outfit perfecto, cómo lograr un look total para el verano, para una fiesta all white en la playa, etc.

Fidelización: ¡Engríelo! Dale descuentos explusivos a través de digital, haz concursos o invítalo a co-crear contenido contigo. Es muy importante darle un espacio en tus redes ya que el UGC (user generated content) te da toda la credibilidad que necesitas para potenciar tu marca, no eres tú hablando de ti, es alguien recomendándote.

  1. Cantidad vs. Calidad

Publica de manera regular, pero prioriza siempre la calidad versus la cantidad… lo que tienes que hacer es encontrar un punto medio para quetu audiencia no te olvide, pero tampoco se canse de ti. ¿Cómo calculas eso? Hay herramientas buenísimas que te dan una data súper acertada de días y horarios de publicación según el comportamiento de tus usuarios como Socialbakers y Sprinkl, pero si no las tienes, puedes entrar a “Estadísticas “de Facebook e irte a la parte de Publicaciones y Alcance para que veas el rendimiento de tu contenido.

Recuerda que cada marca, rubro y target es diferente, ¡por eso en digital NUMERITO MANDA!

  1. Aprovecha la coyuntura

Si hay alguna nueva tendencia en digital, algún tema del que todos estén hablando, etc, recuerda que puedes sumarte a la conversación. Ahora, tenemos que tener mucho criterio al momento de decidir si nos vamos a subir a la ola. Por ejemplo, no quiere decir que nuestra marca de zapatos va a sacar un video de chicos haciendo el “#DuraChallenge”… Primero tienes que analizar bien si es que la conversación se está desarrollando en un espacio en donde tú como marca quieres estar presente y si tiene relación con tu categoría de negocio.

  1. Invierte

Pensarás “¿por qué habla de invertir cuando estamos hablando de cómo potenciar un alcance orgánico?” Bueno, me refiero a que una vez que tengas bien categorizado y analizado tu contenido, inviertas pequeñas cantidades de dinero en esas publicaciones que son tu top content de cada categoría. Por ejemplo, si ves que en Moda, lanzaste una publicación que tiene un alcance orgánico de 10,000 personas y el promedio del alcance de esta categoría es 1,000, de todas maneras es debido a que el contenido fue súper bueno y relevante y que merece llegar a un público mayor. Puedes empezar con $5 o $10 dólares por publicación y luego ir creciendo. Eso dependerá de tu presupuesto, pero sobre todo, de tus ganas de ponerle más fuerza a la estrategia digital de tu negocio.

Espero que les haya servido, ¡recuerden que en digital todo cambia, no hay reglas! Así que es importante seguirle el paso a todas estas novedades para seguir armando comunidades fuertes a largo plazo.

No Comments Yet.

What do you think?

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *